Temas

BLOQUE I: Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática (en todos los niveles).
I.1 - Pensamiento Algebraico.
I.2 - Pensamiento Numérico.
I.3 - Pensamiento Geométrico.
I.4 - Pensamiento Matemático Avanzado.
I.5 - Pensamiento relacionado con la Probabilidad y la Estadística.
I.6 - Matemática para alumnado con Necesidades Educativas Especiales.
I.7 - Los procesos de Comunicación en el aula de Matemática y su impacto sobre el Aprendizaje del Alumnado.
I.8 - Procesos Psicológicos implicados en la Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática.
I.9 - Perfil Afectivo del Alumnado y del Profesorado.

BLOQUE II: La Resolución de Problemas en Matemática.
II.1 - La Resolución de Problemas como Herramienta para la Modelización Matemática.
II.2 - La Resolución de Problemas como Vehículo del Aprendizaje Matemático.

BLOQUE III: Aspectos Socioculturales de la Educación Matemática.
III.1 - Educación Matemática y Diversidad (Cultural, Lingüística, de Género, etc.).
III.2 - Educación Matemática e Inter (pluri, multi) culturalidad.
III.3 - Educación Matemática en Contexto (Etnomatemática).
III.4 - Educación Matemática y Participación Crítica en las Políticas Públicas.
III.5 - Educación Matemática y Pertinencia Social de la Matemática Escolar.
III.6 - Educación Matemática e Historia de la Matemática. 
III.7 - Educación Matemática y Diversidad Funcional (condiciones visuales, auditivas, motrices, etc., especiales).
III.8 - Educación Matemática y Matemática Contemporánea.

BLOQUE IV: Formación del Profesorado en Matemática.
IV.1 - Formación Inicial.
IV.2 - Formación y Actualización del Profesorado.
IV.3 - Práctica Profesional del Profesorado de Matemática.

BLOQUE V: Utilización de  Herramientas y Recursos adecuados en Educación Matemática.
V.1 - Matemática  para la Vida.
V.2 - Juegos y Estrategias en Matemática.
V.3 - Historia de la Matemática y su Inclusión en el Aula.
V.4 - Materiales y Recursos Didácticos para la Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática.
V.5 - TIC y Matemática.

BLOQUE VI: Matemática y su Integración con otras Áreas.
VI.1 - Cultura Matemática en la Escuela del siglo XXI.
VI.2 - Enseñanza Experimental de la Matemática.
VI.3 - Matemática Interniveles.
VI.4 - Estudios Comparativos Interregionales de Educación Matemática.

BLOQUE VII: Aspectos Teóricos, Conceptuales y Epistemológicos de la Investigación en  Educación Matemática.
VII.1 - Relaciones entre  Historia de la Matemática e Investigación en Educación Matemática.
VII.2 - Papel de la Teoría en la Investigación en Educación Matemática.

BLOQUE VIII: Historia Social de la Educación Matemática en Iberoamérica.
VIII.1 - Factores condicionantes del desarrollo de la Educación Matemática como Disciplina Científica.
VIII.2 - Comunidades de Práctica de la Educación Matemática en Iberoamérica.
VIII.3 - Propuestas de Futuro para la Educación Matemática en Iberoamérica.

 

Volver al índice principal